Nuestra

historia

Escolapias Igualada se fundó el 1849 inicialmente en una casa en la calle del Clos, propiedad del Sr. Godó.

Corría el año 1849. Después de una conversación entre el Sr. Oleguer Godó, miembro del Consistorio de Igualada, y la M. Paula Montal, fundadora de las Escolapias, que tuvo lugar durante el trayecto hecho en diligencia que iba de Mataró en Barcelona, cinco escolapias vinieron en la ciudad para abrir una escuela como las que ya tenían en Figueres, Arenys de Mar y Sabadell. Daban así respondida a la necesidad educativa de las niñas, sobre todo de familias necesitadas económicamente, que en aquellos momentos estaba tan desatendida.

El 1 de mayo, el Ayuntamiento de Igualada aprobó la fundación de este colegio en el c/ del Clos n.º 45; fue la primera escuela para niñas que tuvo la ciudad y fue ayudada económicamente por el mismo Ayuntamiento. El 1 de julio empezaron las clases.

El colegio dispuso de internado y comedor prácticamente desde sus inicios para facilitar el acceso en el centro de las alumnas procedentes de poblaciones vecinas por las cuales el traslado diario era una dificultad.

Actualmente, nuestra escuela forma parte de un grupo de 10 escuelas entre Cataluña, València y Baleares. Este grupo de escuelas se gestionan conjuntamente desde el Equipo de Titularidad de la Fundación Escolapias.

La Fundación Escolapias forma parte de un grupo de tres fundaciones más de escuelas Escolapias ubicadas en todo el territorio español. Escolapias Igualada siempre ha sido una escuela innovadora según el modelo educativo que promovió Santa Paula Montal, fundadora de la escuela Pía Femenina.

Un modelo educativo que por su calidad y visión de futuro ya trabajaba aspectos que en su momento se consideraban esenciales desde el punto de vista humano como pedagógico y que actualmente siguen en su ADN esencial traspasados y actualizados dentro de los nuevos programas educativos. Escolapias Igualada es una escuela que promueve un proyecto educativo para acompañar a los padres y madres a hacer crecer y formar al suyos hijos e hijas con el objetivo de hacerlos más personas.

1849 - Inicio de las clases

En una casa al c/ del Clos, propiedad del Sr. Godó.

1854 - Traslado de la escuela

A la ubicación actual (c/ del Vidrio 1).

1881 - Construcción del edificio actual

1915 - Creación de una escuela nocturna

Además de impartir la enseñanza reglada se creó una escuela nocturna para las chicas trabajadoras, la asistencia de las cuales fue muy numerosa.

1936 - Interrupción de las clases

La Guerra Civil del 1936 hizo interrumpir las clases y el edificio fue destinado a cuartel y prisión.

1941 - Reanudación y ampliación de clases

Después de haber acondicionado las dependencias, se vuelve a abrir la escuela a las alumnas; además de la Enseñanza Primaria se empiezan a impartir los estudios de Bachillerato, yendo las alumnas a examinarse a Manresa. El 29 de septiembre, la Dirección General de Enseñanza Primaria mujer la autorización definitiva para el funcionamiento reglamentario de todo el colegio. Junto con los estudios anteriores, se empiezan los 4 cursos de Comercio y las alumnas se examinan en Barcelona, a la Academia Práctica, y más tarde a la Academia Paula Montal.

1966 - Reconocimiento Bachillerato Elemental

El 14 de julio la Enseñanza de Bachillerato Elemental fue reconocido oficialmente por O.M. BOE 16-8-66.

1968 - Reconocimiento Bachillerato Superior

El 27 de junio los estudios de Bachillerato Superior se reconocieron. BOE 15-8-68

1972 - Solicitud EGB

El 1 de julio se solicita la clasificación y transformación del centro en escuela de EGB.

1976 - Transformación EGB

La Orden Ministerial 16-3-76, BOE 26-6-76, autoriza la clasificación y transformación de la EGB. La Orden Ministerial 18-3-76, BOE 26-6-76, autoriza la clasificación y transformación de la Educación Preescolar. El 3 de marzo el Ministerio de Educación y Ciencia concede la subvención al 100% en el EGB.

1978 - Se empieza a implantar la coeducación en la escuela

1981 - Ampliación Preescolar

El 27 de agosto se concede la ampliación del Preescolar,  en 2 unidades de Jardín de Infancia y 4 unidades de Párvulos.

1985 - Abat Oliva

La Dirección General de Enseñanza Primaria otorga subvención a 2 unidades de Preescolar. El año 1985 la Dirección de Enseñanza Primaria renueva la subvención a 2 unidades de Preescolar. Al extinguirse el Bachillerato en 1985, el colegio se une con los otros centros religiosos de la ciudad para impartir las clases de BUP, formándose así lo centre Abat Oliva.

1993 - Remodelación del mapa escolar

Proyecto de remodelación del mapa escolar que afecta en las diferentes escuelas Cristianas de Igualada: Proyecto Escuela Religiosa de Igualada (ERI). Desde este momento nuestra escuela tendrá Educación Infantil y Primaria, quedando la Educación Secundaria a las Escuelas Pías.

1997 - 1r Ciclo de Educación Infantil

El 1 de septiembre empieza el “1r Ciclo de Educación Infantil” con una aula de cada nivel. El curso siguiente se amplía a la capacidad actual de 6 unidades.