ORFF

.

El proyecto

Sonaescola

El objetivo de este proyecto es aprender a tocar los instrumentos de percusión con el método elaborado por Karl Orff ayudados por los maestros de la Escuela Municipal de Música de Igualada. Lo realizan los alumnos de 2.º y 3.º de Primaria.

del proyecto

El objetivo de este proyecto es aprender a tocar los instrumentos de percusión con el método elaborado por Karl Orff ayudados por los maestros de la Escuela Con el método de Karl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en esta técnica no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Hablamos de pies, manos, etc. o de instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que comprenden y utilizan normalmente.

El método está muy relacionado con el lenguaje, puesto que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De aquí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos y, por lo tanto, encontramos en este método una gran ayuda por el habla.

Se trabaja también con canciones populares porque el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoria.de Música de Igualada. Lo realizan los alumnos de 2.º y 3.º de Primaria.

La base de la obra pedagógica “Orffiana” queda recogida en el trinomio “Palabra, música y movimiento” llevada a la aula de manera real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial.

Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es practicada por el alumnado con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediendo gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para lo cual los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial importancia.